WHERE DID THE SHEEP GO IN SUMMERTIME?
ALEX C. LOAbandonada por su madre en el último momento, hacia el final de su viaje de verano a Euskadi, la adolescente taiwanesa Anna (15) visita un caserío vasco de ovejas. Allí, conoce a Lucía (15), una turista española que dibuja hermosos mangas y está aparentemente obsesionada con la cultura pop japonesa. Para hacerse amiga de Lucía, Anna miente diciendo que es japonesa, lo que despierta inmediatamente la curiosidad de Lucía. Lo que Anna no sabe, sin embargo, es que Lucía se ha dejado engañar por su aspecto masculinizado y la ha confundido con un chico.
Las niñas no tardan en enterarse de que las ovejas están en las montañas, donde pastan durante el verano. Lucía sugiere saltarse el resto de la excursión para encontrar a las ovejas.
La pareja deambula por las pintorescas colinas vascas mientras hablan sin parar sobre manga, animación y Japón. Siguiendo el juego de su supuesta identidad japonesa, Anna disfruta de la compañía de Lucía y las dos dibujan juntas una oveja en el cuaderno de Lucía. Lucía llama a la oveja “Hikaru” nombre japonés con el que Anna se llama a sí misma.
Cuando el creciente afecto entre ellas se hace ineludible, Lucía está a punto de besar a Anna cuando se sorprende descubriendo su verdadera identidad. Enfadada, Lucía huye y deja sola a Anna en el monte, destrozada y confusa.
A través de los ojos de Lucía y de esta amistad que florece y se marchita, Anna no descubre quién es, sino quién no es.